Un arma secreta para Empresas de bordado en Paraguay

251 estímulo y las propuestas de trabajo, el estímulo a la participación de los jóvenes y al diálogo, la propuesta de la dinámica de trabajo de la clase y el desarrollo de contenidos. A pesar de lo dicho, la participación es en ocasiones costosa, el silencio, aún entre compañeros, suele dominar la escena de los primeros minutos de las clases, sobre todo las de aparición de ciclo hábil. Las invitaciones a participar en formato de preguntas no son contestadas con rapidez en el primer momento de las clases, pero el espacio de la Billete está hendido y se va trabajando y logrando. Hay un mutismo probablemente característico del campo y otro que hay que romper: El del temor a la desaprobación que los alumnos de cualquier escuela pueden tener y que probablemente esté reforzado por las experiencias escolares previas de los jóvenes. El miedo se va disipando a lo prolongado de la semana escolar. A salvo igualmente lo que tiene la escuela que es muy diferente a las otras con el tema de la exposición en el aula no? A veces en la escuela estatal unidad está atrás de otro viéndole la cerviz, pero acá estamos todos en ronda, preguntamos, participamos.

103 desde una perspectiva que sea efectivamente liberadora y descolonizadora. Se puede correr el riesgo de caer en un desfase teórico y político al descartar de un tajo a autores, categoríFigura, racionalidades y artefactos europeos y modernos (Restrepo y Rojas, 2010: 220). A nuestra forma de ver, el lucha de la decolonialidad implica ir más allá de este situación de pensamiento (Restrepo y Rojas,2010: 222). Por lo que preferimos aún dando cuenta de la controversia entre lo que se plantea como poscolonial y lo que se plantea como decolonial, idear la posibilidad descolonizadora, en nuestro caso desde la vistazo de una pedagogía que se nos presenta como ejercicio descolonial, y que para ello tiene que poder ser examen desde los aportes de la inflexión decolonial, desde los aportes de autores como Gramsci, desde aportes poscoloniales y desde los autores que construyeron la historia de las ideas pedagógicas en Latinoamérica. Lo descolonial entonces se enriquece en lo que consideramos que coadyuva y enriquece la teoría y la ejercicio críticas. La historia de Latinoamérica fue y va dando sitio a través del tiempo a sus propios pensadores, que miran nuestra problemática y plantean la pobreza de producir procesos de liberación y emancipación y despliegan propuestas pedagógicas con fundamentos y posicionamiento teóricos y metodológicos, en abierta resistencia a los impuestos desde los centros coloniales y neocoloniales (Llomovatte y Cappellacci, 2013), voces críticas que ven en la educación tanto un medio de dominio como una posibilidad de emancipación y liberación.

La intención desde un primer momento fue que la nueva obra se inspirara en el simpecado de gran gala que preside los famosos rosarios de mujeres en agosto, cuando las asuncionistas se visten de mantilla. Se alcahuetería de una cuchitril documentada de las hermanas Zuloaga (principios del XIX), que ostentaban el cargo de maestras del bordado (conservadoras) de la Catedral de Sevilla.

94 La tensión entre ambas funciones genera crisis que se resuelven de acuerdo a la dinámica de fuerzas de las clases. La trayecto de la combinación entre coerción y consenso es un aporte sustantivo de Gramsci en la medida que le interesa revisar por qué en la relación de dominación, esta se convierte en consenso activo, en hegemonía. En esta búsqueda se corre de la concepción instrumental de Estado (el Estado como utensilio de la clase dominante, como conjunto de aparatos por fuera de la sociedad) y restringida (El Estado como aparato de coerción). El Estado es para él una inestable articulación entre coerción y consenso, entre violencia física y persuasión. Está constituido por el conjunto de actividades prácticas y teóricas con las que la clase dirigente justifica y perpetua su dominación y logra obtener el consenso activo de los gobernados (Gramsci, 1993). El Estado es el zona donde la clase dominante se constituye como tal. La inestabilidad de esa combinación se debe, precisamente a que el examen de la hegemonía no tiene que ver con la elaboración, difusión e imposición de un discurso de la burguesía, opuesto a los intereses de las clases subalternas, sino con la consideración y satisfacción de sus intereses y con el establecimiento de ciertos compromisos y equilibrios para garantizar su consenso y conseguir Figuraí la dirección intelectual y casto.

203 montes, del MOCASE-VC (2011), el siguiente evidencia acerca de Raymundo, ilustra esa historia de lucha: él decía, y a veces hasta todavía lloraba, lo que le preocupaba por los niños de Saladillo, porque pero éramos bastantes en saladillo y era la escuelita a 10 kilómetros la más cerca y los niños no podían ir. Entonces él se fue a Santiago, hizo un viaje a Santiago. Y como no teníamos conocimientos ese tiempo, Dónde íbamos a ir a pedir la escuela? Se iba a casa de gobierno. Hizo dos viajes y ahí cuando estuvo en casa de gobierno, esperando una audiencia para dialogar con el secretario, dice que llegó un mitrado, y ahí le preguntó qué estaba haciendo, qué estaba esperando. Y él ahí le comentó. Como a él le gustaba dialogar, con singular, con otro, entonces él le explicó. Y tenía un papel en la mano, Cuadro una nota que llevaba que él había hecho en saladillo, pidiendo la escuela. Entonces dice que le dice: Pero mi hijo, aquí no tienes que venir a pedir la escuela, tienes que ir al Servicio de Educación.

142 medios articulados habilitan la perspectiva de la organización y la lucha concretas por la transformación de una situación social y política. La constitución del MOCASE difunde y da a conocer el discurso del derecho campesino a la tierra y con esto da inicio a un tipo de conflictualidad por la tierra (Domínguez 2009). Es en la Décimo en el Movimiento que los campesinos toman contacto con lo que se conoce como la ralea veinteañal, que refiere a los artículos 4015 y 4016 del Código Civil: Quienes en nuestro país están establecidos y trabajan una porción de tierra durante veinte años se constituyen en sus propietarios. Sin bloqueo, la defensa de este derecho, de la tierra, se profundiza y es concebida desde una deducción territorial: el comarca es el emplazamiento donde se desarrolla la vida natural y cultural, donde se establecen lazos solidarios y se construye una sociedad torneo. El demarcación asume un sentido que get more info excede ampliamente lo espacial o geográfico para acontecer a ser un espacio social que enlaza dimensiones materiales y simbólicas porque es el espacio en el que se materializa la existencia humana (Lefevre,1991; Fernández, 2006) Por eso en el territorio se desarrollan asimismo los conflictos y los aspectos políticos del Movimiento.

73 La Patrimonio comunitaria viene de la existencia vivida por el pueblo y de los pueblos originarios que han manejado la producción, la organización, la circulación, el almacenamiento, la distribución y la tecnología de una modo muy diferente a como se hace en la Civilización occidental. Fueron capaces de establecer un sistema de reproducción social que permitió relacionarse armoniosamente con la naturaleza y velar por la subsistencia de todas las personas que lo componían, de acuerdo a principios que no coinciden con la racionalidad del sistema flamante capitalista (Gosalves Sologuren, 2010). Lo comunitario es aquello que no puede ser convertido en caudal, ni al ser humano en su reproducción, y que no prioriza la ganancia o instrumentalmente la eficiencia. Al mismo tiempo, la Heredad comunitaria es una efectividad histórica y por tanto social que se desenvuelve en la efectividad flagrante donde perviven las formas organizativas comunitarias en plena resistor, al mismo tiempo que existen relaciones capitalistas que atentan y presionan permanentemente por medio de un sinfín de mecanismos. Gosalvez Sologuren (2010) plantea que la Bienes comunitaria promueve la solidaridad, reciprocidad, las deyección sociales que pueden ser un importante motor para el funcionamiento de la Bienes en su conjunto, buscando bienestar para todos.

187 ello además Bancal necesario la utilización de la mano de obra esclava y de la encomienda por parte de los pueblos nativos en América, para lo cual se desarrolla el concepto de raza que permite ubicar a la población en una escala de clasificación social que expresa la experiencia básica de la dominación colonial y funda un nuevo patrón de poder. La dependencia originaria de la que Dussel acento, se desarrolla entonces a partir de la apropiación de riqueza de las colonias merced al trabajo prisionero y de la expansión que permite esa apropiación para la reproducción y acumulación del caudal. Este mecanismo constituye a Europa como tal y como el centro y a nuestro continente como dependiente. Pero esta dependencia en términos económicos, es al mismo tiempo que económica, cultural, política, filosófica y teológica. El ampliación del concepto de raza da cuenta precisamente de todos estos aspectos de la dominación. La conquista europea y la dominación sobre el mundo amerinadiano pueden verse entonces igualmente como adoctrinamiento y proceso de aculturación. A este aspecto Dussel lo denomina la pedagógica 76. Europa niega la identidad de los indios, rompe los lazos con sus dioses, culturas y ciudades; los deja huérfanos y en esta desamparo la cristiandad hispano-europea predicada, les permite encontrar un zona en el mundo dando sitio a la creación de nuevos contenidos históricos. Triunfadorí comienza para Dussel lo que él luz la pedagógica latinoamericana que consiste en la dominación ideológica en nombre de proyectos sublimes.

249 sujeto sin enunciación dirigida, sin palabra, sin idioma y por lo tanto sin trampa social. Así entendidos, no como depositación sino más acertadamente como trampa, los procesos de transmisión revisten una gran importancia cultural, pedagógica y política porque implican procesos de conservación, anabolismo e incorporación del medio, como así todavía dinámicas de transformación o cambio. Implican un traspaso cultural, un cuidado y finalmente una resignificación de aquello que fue transmitido. En este sentido Diker asegura que la naturaleza política de la transmisión radica en la responsabilidad política que nos cerca de a la sociedad adulta de asegurar el traspaso y de habilitar al mismo tiempo que se haga con lo traspasado otra cosa (Diker 2004). La transmisión Triunfadorí entendida es vínculo, acercamiento, construcción del sujeto, es opinar, de proceso de la formación humana. A partir de este concepto de transmisión es posible sostener una memoria de saberes, una memoria de militancias e historia de luchas, una memoria de lo colectivo. Dialogicidad y transmisión en el sentido que aquí se trabaja son complementarias. Por un flanco porque la problematización requiere ser trabajada con transmisión de saberes. Por otro lado, porque los propios jóvenes son portadores de saberes legítimos y legitimados por la escuela, que también transmiten.

256 Sin embargo, los estudiantes dicen que antaño de la Escuela de Agroecología no sabían cero. yo, no sabía cero, porque hacía tiempo, desde los 8 años no había ido más a la escuela, y posteriormente no sabía, poco sabía observar, no sabía multiplicar, ni dividir, no sabía ni la regla de tres, y eso ahora lo logré aquí, estoy aprendiendo de todo (Estudiante de la Escuela de Agroecología) La experiencia de articulación y la de valoración del entender no termina de producir el reconocimiento de lo que la escuela moderna produjo negando y despreciando sus orígenes culturales e identidades. Este aspecto se retoma en el apartado ulterior como parte del análisis de la condiciones de vida. Pero en tercer emplazamiento, esa audición hace crecer al educativo: El que será enseñado enseña primero al que será su maestro (Dussel, 2012: 638), porque por esa escucha del otro y sus condiciones surge el formador capaz de desarrollar su tarea pedagógica: enseñar a murmurar al discípulo lo que luego es (problematizar). La clase de bosques a la que aludimos anteriormente resulta un ejemplo claro: Los jóvenes pueden relatar acerca de la producción de madera y carbón porque fue y hasta es parte de su modo de producir y reproducir la vida.

Realizamos la impresión y establecimiento de vinilo microperforados en ventajas, blindex y escaparates.

162 digamos, y pero él de no conocer acertar y escribir pero tenía el manejo del animal, él sabía muchas cosas que por ejemplo nosotros en esta zona no sabíamos. Digamos que es muy diferente lo que pasa en la escuela no? Porque si ese compañero no sabe descubrir y escribir, aunque queda en ese año y va repitiendo, va repitiendo. Y eso para nosotros, no lo tomamos Triunfadorí. El compañero tiene muchos conocimientos que nos pueden aportar a todos y a toda la ordenamiento. No sólo teórico porque nosotros lo hacemos en la práctica y no sólo con nuestros saberes que tenemos nosotros como campesinos sino asimismo lo que es de las escuelas que aunque existen. Siempre interpretando algunas cosas técnicas y con la experiencia que tenemos nosotros con la naturaleza, para ver si funciona, para mejorar, pero siempre llevando a la actos, en la escuela, y volver a la casa, a la comunidad, aún con la tribu, llevarlo a la ejercicio y ahí poder evaluar entre todos si va perfectamente, si va mal. No dejar de lado ni todo lo que es enseñanza universitaria, porque tenemos compañeros que son, han tenido la oportunidad de hacer la universidad y ellos transmiten enterarse, nosotros asimismo le transmitimos todo lo que tenemos nosotros, nuestro aprender, y así pueden salir muchas cosas, como funcionar esto y llevarlo a la actos.

El reconectarme con Calbuco, la tierra de mi crianza con sus paisajes y su importancia, me llevaron a representar esos paisajes en mis microbordados. El paisaje fue un gran desafío como también la flora y fauna".

62 desarrollan se relaciona con la dimensión del espacio vacío que dejó el Estado en este terreno en la decenio del noventa especialmente El problema del trabajo El concepto de trabajo El trabajo es una categoría central para nosotros porque en primer sitio caracteriza al hombre y su naturaleza social, en segundo emplazamiento, nos ubica en las características que asume el sistema mundo capitalista hogaño. En tercer zona, nos permite particularizar las características del trabajo y la vida campesinos y en cuarto lugar, nos introduce a una articulación entre lo educativo y lo político, entre lo social y lo subjetivo. Por ello, a partir del avenencia con el Movimiento particular con el que trabajamos y sus prácticas productivas y educativas fue necesario acudir a algunos autores claves para elaborar el subsiguiente ampliación: El trabajo es, en primer punto, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su asimilación con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Un arma secreta para Empresas de bordado en Paraguay”

Leave a Reply

Gravatar